Ahora que se acerca la Semana Santa y el número de turistas aumenta en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer una serie demedidas que deben ser tomadas en cuenta por quienes van a viajar a zonas de clima cálido, sobre todo aquellas que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde está presente el ‘Aedes aegypti’, mosquito que transmite zika, dengue y chikunguña.

En las zonas tropicales del país, por ejemplo, se recomienda usar ropa que cubra la máxima superficie de la piel, utilizar repelente, dormir en lugares protegidos por mosquiteros o toldillos y evitar el estancamiento de aguas.

Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, en los territorios más calientes del país es importante no bajar la guardia en lo que a prevención contra el zika se refiere y, sobre todo, se recomienda a las mujeres en estado de embarazo o aquellas que tienen planes de concebir que no se dirijan a zonas como San Andrés, Barranquilla, Santa Marta o Magdalena donde se encuentre el mosquito ‘Aedes aegypti’.

De acuerdo con Elkin de Jesús Osorio, director de Promoción y Prevención del Minsalud, entre las recomendaciones para esta Semana Santa están el debido consumo de alimentos como el pescado, mariscos y carnes; el control en la ingesta de alcohol; el manejo responsable del agua potable; la disposición adecuada de residuos para evitar incendios forestales, y el cuidado y la protección de los niños en lugares públicos como las playas.

Tome nota sobre algunas de las sugerencias del Minsalud:

Para el consumo de alimentos

– Adquiera sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío, y consérvelos hasta su consumo.
– Verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento.

Si son productos de pesca o mariscos

– Compre estos alimentos en establecimientos confiables que cumplan las condiciones higiénicas.

– El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo en el congelador hasta el momento de su consumo.

– Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

– El pescado seco debe ser de un color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas, y con el olor característico.

Si son alimentos crudos

– Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de consumirlas o prepararlas.

– Proteja estos alimentos tapándolos o refrigerándolos.

– Si es necesario, cocínelos bien. En el caso de las verduras, es preferible no consumirlas crudas.

Cuidados con la piel

– Aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.

– La exposición al sol debe ser de manera gradual y preferiblemente no entre las 10 a. m. y las 4 p. m., ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

– Use gorra o sombrero, así protegerá la cara, el cuello y las partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.